ENTRADAS POPULARES

LA HISTORIETA ORIGEN Y EXPONENTES.

18:30

ORIGEN DE LA HISTORIETA



El cómic o historieta es considerado un producto cultural de la modernidad industrial y política occidental que surgió en paralelo a la evolución de la prensa como primer medio de comunicación de masas. Pero su punto de partida se encuentra entre la aparición de la imprenta, en 1446, y de la litografía, en 1789.
The Yellow Kid - R. F. OutcaultHacia finales del siglo XIX tanto en Europa como en Estados Unidos, los periódicos recurrían a diferentes incentivos con el fin de atraer el mayor número de lectores y, por consiguiente, controlar el mercado. La modernización de los sistemas de impresión en Estados Unidos permitió que a partir de 1893 se incluyera una página en color en los suplementos dominicales. Las series germinales fueron Hogan’s Alley (1895) de Outcault, protagonizada por The Yellow KidThe Katzenjammer Kids (1897) deRudolph Dirks, y Happy Hooligan (1899) de Frederick Burr Opper. Fueron éstas las que sentaron las bases del cómic actual, con las secuencias de imágenes consecutivas para articular un relato, la permanencia de uno o más personajes a lo largo de la serie y la integración del texto en la imagen, con los globos de diálogo.
La auténtica edad de oro del cómic tuvo lugar a mediados del siglo XX, cuando proliferan las tiras diarias en la prensa, los comic books y los superhéroes. Es en ese momento cuando el cómic experimenta una rápida expansión internacional, diversificándose ampliamente el género.
En la actualidad disponemos de un riquísimo fondo de cómics, historietas, novelas gráficas o manga, que son una muestra de la gran versatilidad del género.


EXPONENTES: MOEBIUS



Jean Giraud (Nogent-sur-MarneVal-de-Marne8 de mayo de 1938-París10 de marzo de 20121​) fue un historietista e ilustrador francés, que se dio a conocer con el seudónimo Gir y el western El Teniente Blueberry en 1964, para luego revolucionar la historieta de ciencia ficción de los años 1970 y principios de los 1980 con el seudónimo de Moebius y obras como El garaje hermético (1976-1979) o El Incal (1980). Tal fue su fama, que los medios de comunicación de su país llegaron a clasificarlo como compañero de los llamados nuevos filósofos franceses (nouveaux philosophes).


Fue un autor con gran capacidad para el dibujo y con un amplio abanico de estilos que era capaz de combinar de forma coherente. Su obra El garaje hermético, una de las más relevantes y experimentales, le sirvió como medio donde explorar diversidad de posibilidades gráficas y para reinterpretar diversos estilos:4
  • Estilo más naturalista y académico en el cual usa las manchas de negro para separar planos y generar volumen.
  • Estilo de dibujo sintético donde una línea pura define las figuras, con una representación cercana a la caricatura.
  • Estilo cercano al grabado calcográfico, dónde la trama manual define los volúmenes y las sombras, sustituyendo la mancha, con un grafismo recargado y detallista.



EXPONENTES : MILO MANARA




Milo Manara es el pseudónimo del historietista italiano Maurilio Manara (Luson, provincia de Bolzano), 12 de septiembre de1945). Es considerado maestro indiscutible del cómic erótico,1​gracias a obras como "HP y Giuseppe Bergman" (1978), "El Clic" (1984) y "El perfume del invisible" (1986).

EL MANGA


Manga (漫画), el cómic japonés, fue el término escogido por los japoneses para denominar sus historietas en papel, de la misma forma que los españoles hablarían de tebeos, los italianos defumetti, los franceses de bande dessinée o los norteamericanos de comics. Tal fue el impacto del cómic japonés en occidente, especialmente a partir de los años 90, que consiguió crearse una propia identidad: las historietas niponas ya no eran tebeos japoneses, si no que se habían convertido en manga.


Origen del manga

Si bien es cierto que su origen, o primeras expresiones artísticas, se puede localizar en libros de dibujos del periodo Edo (1603 – 1867) de autores como Santou Kyouden o Hokusai, el cómic japonés empezó a gestar su propio estilo y técnicas narrativas durante la época de la ocupación norteamericana tras la Segunda Guerra Mundial. Los estadounidenses trajeron consigo sus tebeos y dibujos animados como las obras de Disney, tiras cómicas, historietas de Superman o piezas de animación de los hermanos Flesicher, como Betty Boop, Bimbo o Popeye.
Esta influencia americana fue fundamental para que los artistas nipones desarrollaran su propia identidad. Y una vez más, Osamu Tezuka – recordemos, dios del cómic japonés – tuvo mucho que decir.
El universal creador nacido en Osaka era un enamorado de la animación del estudio de Walt Disney y del cine en general. Fijándose en el séptimo arte, dotó a las viñetas de una complejidad narrativa inédita, no sólo en manga sino en el cómic universal. Sus viñetas desprendían movimiento, su estructura y colocación no eran baladí y, en definitiva, las historias ganaban en profundidad gracias a sus nuevas técnicas. Por otra parte, fue también el responsable de la estética de los personajes del cómic japonés que todavía perdura a día de hoy, de ojos grandes, cabezones, de peinado en punta y de figuras redondeadas.












REFERENCIAS:

https://gogonihon.com/es/blog/manga-el-comic-japones/



















You Might Also Like

0 comentarios

GRACIAS

Totales