ENTRADAS POPULARES

Elementos básicos del diseño

8:46



El punto es la unidad, gráfica más pequeña de comunicación visual, es el elemento gráfico fundamental y por tanto el más importante. Un punto marca una posición en el espacio. Geométricamente no tiene dimensión y se puede localizar mediante una coordenada, usualmente "X"; tipográficamente marca el final de una frase u oración. Una serie de puntos forman una línea y una gran cantidad de ellos se convierten en una textura.​



La línea es una serie infinita de puntos, es considerada como el trazo que deja el punto al moverse, o bien, como la unión de dos o más puntos. Genera dinamismo y define una dirección, posee longitud pero no anchura. Tiene una enorme energía, nunca es estética y es el elemento visual básico del boceto. Además la línea separa planos, y permite crear diferentes volúmenes y niveles.


El plano es el elemento ideal que sólo posee dos dimensiones: alto y ancho, y contiene infinitos puntos y rectas, se representan con una letra mayúscula ubicada en una de las esquinas. Permite fragmentar y dividir el espacio, de esta forma podemos delimitar y clasificar las diferentes zonas de nuestra composición.

El punto, la línea y el plano se consideran los elementos básicos del diseño, y partir de ellos, se pueden crear imágenes, iconos, texturas, patrones, diagramas, animaciones e incluso tipografías. De hecho, cada uno de los diseños, por más complejos que sean, son el resultado de la interacción entre punto, líneas y planos.

Otros elementos...

Volumen
Las líneas desplegadas en un campo visual son capaces de generar volumen y construir composiciones visuales que se pueden detallar y sofisticar.

 Textura
La destreza visual debe ser capaz de generar una sensación de realidad al observar un diseño. Ello se logra con perspectiva e intensidad de color al generar un diseño.

Contraste
Permite la comprensión efectiva del contenido visual y se obtiene a partir de uso de distintos colores, grosores, texturas y apariencias

Simetría o asimetría
La simetría propicia igualdad de formas, colores y texturas para los elementos visuales de un diseño, la asimetría es la ausencia de esta condición de igualdad.

 Espacio libre
El diseño necesita “respirar” y ello se logra ofreciendo espacio visual libre que garantice que no se canse la vista.

 Profundidad y perspectiva
El punto de vista desde el cual parte el espectador dice mucho de la perspectiva y caracter que va adquirir el objeto de diseño.



Movimiento
El diseño será más dinámico si se integran elementos curvos y colores vivos, mientras que las imágenes y poca luz rígidas darán una sensación de rigidez.

 Conjunción de elementos
Integrar cada uno de los elementos mencionados anteriormente es lo que hace posible el “milagro ” y el éxito del diseño gráfico y la creatividad visual.

You Might Also Like

0 comentarios

GRACIAS

Totales